Vodafone, Cardinality.io y Google Cloud han creado una plataforma paneuropea de red nativa en la nube más inteligente para ofrecer a los clientes de Vodafone una experiencia móvil más rápida y fiable en toda Europa.

La plataforma se está implementando en 11 países europeos en los que opera Vodafone y transformará la forma en que planifica, construye y gestiona su red en los próximos cinco años.
De este modo, Vodafone podrá obtener miles de millones de datos vitales sobre el rendimiento de la red a partir de un conjunto de datos seguros en la nube empleando la nueva plataforma y sustituirá a las más de 100 aplicaciones de rendimiento de red que se emplean actualmente, proporcionando una única fuente de datos en la nube que pueden ser optimizados y analizados mediante inteligencia artificial.

Vodafone utilizará los datos para supervisar, gestionar y mejorar toda su red móvil paneuropea, incluida la Infraestructura Nacional Crítica (CNI) de Reino Unido. La plataforma permitirá a Vodafone centrar la inversión en 5G con precisión en las zonas donde la demanda es mayor, como las ciudades, los corredores de transporte, los puertos, los centros industriales y en áreas especializadas como las redes móviles privadas, así como en las zonas rurales con cobertura irregular.

Aprovechando esta nueva plataforma,  los expertos en datos de los operadores del Grupo Vodafone podrán procesar y analizar hasta 8.000 millones de datos de la red, como patrones de tráfico, para poder tomar las decisiones de manera instantánea e informadas, lo cual se traduce en que Vodafone puede añadir capacidad e integrar nueva conectividad de red en respuesta a incidentes importantes, como eventos públicos y políticos, y gestionar la eficiencia energética y restaurar servicios tras fuertes tormentas en cuestión de minutos y horas, en lugar de días.

“A medida que las necesidades de nuestros más de 300 millones de clientes de telefonía móvil evolucionen, también lo hará nuestra red utilizando esta nueva plataforma”, explica Johan Wibergh, CTO de Vodafone. “Se trata de un centro de datos global que nos da una visión en tiempo real de lo que ocurre en cualquier lugar de nuestra red, utiliza nuestra escala global para gestionar el crecimiento del tráfico de forma más barata y eficiente, ya que el consumo de datos de los clientes crece alrededor de un 40% al año, y apoya la automatización total de nuestra red para 2025”, asegura Wibergh.

La compañía acelera así en la digitalización de los procesos, una técnica que ya ha incorporado en los últimos años y que durante este año ha logrado reducir los incidentes de red y TI casi un 70% gracias a estos procesos. Ahora, su objetivo es resolver el 80% de todos los incidentes de principio a fin sin intervención humana.

VODAFONE UNIFIED PERFORMANCE MANAGEMENT

La plataforma, denominada Vodafone Unified Performance Management, combina el porfolio de análisis inteligente de Google Cloud y las herramientas de machine learning e inteligencia artificial con la experiencia de Cardinality.io en el sector de las telecomunicaciones y la plataforma de análisis nativa en la nube de DataOps para ofrecer la solución en la mejor arquitectura de nube híbrida. Todos los datos se almacenarán en el centro de datos de Vodafone en servidores en Europa y se protegerán con las herramientas de seguridad y privacidad más avanzadas como el cifrado, la anonimización, la seudonimización y la agregación y solo podrán acceder a ellos usuarios autorizados.

Publicaciones Relacionadas
VPN: ¡Conéctate de forma segura!

Proteger todos tus datos cuando estés conectado a InternetLa ciberseguridad es una de las grandes preocupaciones Leer Más

Vodafone España ha reciclado y reutilizado 1.557 toneladas de dispositivos

Vodafone España, en su apuesta por fomentar la economía circular y la maximización de la vida útil de los dispositivos, Leer Más

Reforzamos nuestra red 5G en la costa

Vodafone, líder en Europa, ha desplegado su red 5G real en un total de 1.004 playas distribuidas en 173 municipios Leer Más

Ayudas para proteger las creaciones de tu Pyme

La Comisión Europea y la Oficina europea de Protección Intelectual (EUIPO) han formalizado el lanzamiento de un fondo de 47 Leer Más