El Icex, en su empeño por facilitar la internacionalización de las empresas, ha lanzado la convocatoria 2022 de su Programa Icex Next. Este proyecto pretende ayudar a las empresas a desarrollar su estrategia de internacionalización a través de asesoramiento especializado y con una subvención de hasta 24 mil euros.

Las pequeñas y medianas empresas parten con desventajas competitivas respecto a las multinacionales de gran tamaño en lo que a internacionalización se refiere. También, el recorrido de las grandes corporaciones en términos de actividad exterior es mayor. Iniciativas como el Programa Icex Next dan un impulso económico y organizativo a todas esas Pymes que buscan una oportunidad para aumentar su facturación exterior y diversificar su riesgo empresarial. Te contamos cómo puedes acceder a esta ayuda y qué beneficios puede aportar a tu empresa su actividad en el exterior.

¿A quién va dirigido el programa?

Podrán participar en el programa todas las Pymes o startups españolas de base tecnológica. Es fundamental que cuenten con un producto o servicio propio. Además, en el caso de los servicios, deben prestarlos en el exterior. En lo que respecta a la facturación, debe ser superior a los 200.000 euros en el ejercicio de 2021, con excepción de las startups tecnológicas y de reciente creación. Es importante tener en cuenta que todas las empresas aspirantes deben tener una página web propia y personal suficiente para llevar a cabo la internacionalización.

¿Qué ofrece el programa?

Además de la subvención económica de hasta 24.000 euros, el gran valor del programa reside en una bolsa total de 50 horas de asesoramiento personalizado. Este proyecto quiere desarrollar un plan estratégico de negocio internacional de la mano de consultores expertos y homologados por ICEX Next.

El proceso de internacionalización contemplado por el programa se está planificando a través de varias acciones básicas:

  • El desarrollo de un plan estratégico de negocio internacional online y offline que siente las bases de la transformación digital de la empresa exportadora, así como de un plan operativo internacional digital.
  • El programa contempla la ayuda en cuestiones como la contratación internacional y los planes de contingencia o seguimiento para afrontar con éxito el brexit.

¿En qué se invierten los gastos subvencionables?

La distribución de las ayudas económicas contempla la inversión a lo largo de tres etapas mediante las cuales culminará el proceso de  internacionalización. Durante la fase de prospección y estudio se comienza por valorar la viabilidad del producto o servicio. Esta fase también contempla la realización de informes sobre el mercado objetivo, la consideración de las mejores oportunidades de negocio y la realización de los primeros viajes de prospección de mercados.

Una etapa más avanzada es la de promoción internacional durante la cual se profundiza en el conocimiento del producto o servicio en el exterior. Se ponen en marcha campañas de marketing online y offline, se registran las marcas, patentes y propiedad intelectual y se realizan viajes de promoción a potenciales mercados internacionales.

Por último, se procede al desarrollo de una red comercial exterior que habilite el acceso al producto o servicio en el mercado internacional. Para ello, se contrata a personal especializado en comercio exterior y se llevan a cabo las auditorías, registros y certificaciones necesarios, así como estudios de viabilidad y asistencia técnica.

¿Cómo acceder a la convocatoria?

El proceso de selección para el Programa Icex Next 2022 se distribuye a través de cuatro procedimientos a lo largo del año. En cada proceso de selección se considerarán la competitividad de los productos o servicio candidatos internacionales, así como el equipo humano, la capacidad financiera y la trayectoria empresarial. Además, se analizará el potencial de internacionalización del modelo de negocio de tu empresa.

El calendario de fechas para las distintas convocatorias queda configurado de esta manera:

  1. Del 10 al 28 de febrero de 2022
  2. Del 10 al 31 de mayo de 2022
  3. Del 10 al 30 de septiembre de 2022
  4. Del 10 al 31 de diciembre de 2022

Aunque ya finalizó una de las convocatorias, a lo largo del año habrá otras tres oportunidades para las Pymes.

Una vez que la Pyme o startup haya completado el registro y aportado la documentación requerida (datos de la empresa y del contacto, modelos de negocio, información sobre innovación y sostenibilidad, datos económicos y financieros de los últimos tres años, motivación, objetivos, expectativas y proyecto internacional) tendrá lugar la evaluación del comité y, por último, la entrada al programa.

El programa de ICEX Next es una oportunidad para dar un paso más en tu negocio a nivel internacional con el respaldo y la experiencia de la institución y la red de pymes exportadoras españolas. Además, en caso de completar satisfactoriamente el programa, las pymes accederán a las ventajas del Club Icex Next que les permitirá expandir su red de contactos o conseguir servicios exclusivos.

Publicaciones Relacionadas
¡Pon tu empresa a la última en tecnología!

Hoy en día, todos los propietarios de pequeñas y medianas empresas son líderes tecnológicos. Y eso se debe a que, Leer Más

Vodafone, nuevo socio tecnológico de la conferencia de la ONU sobre el cambio climático COP27

Vodafone ha anunciado que será socio tecnológico principal de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP27, Leer Más

Vodafone España ha reciclado y reutilizado 1.557 toneladas de dispositivos

Vodafone España, en su apuesta por fomentar la economía circular y la maximización de la vida útil de los dispositivos, Leer Más

Reforzamos nuestra red 5G en la costa

Vodafone, líder en Europa, ha desplegado su red 5G real en un total de 1.004 playas distribuidas en 173 municipios Leer Más